jueves, 5 de noviembre de 2009

Macri y la legitimación del despojo


Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, defendió la performance de la Unidad de Control del Espacio Público -UCEP- pese a las diferentes denuncias presentadas por el accionar violento de esta unidad.
Ante esta situación, el jefe porteño declaró: “Ninguna de las críticas ni las acusaciones judiciales contra la UCEP tiene fundamento”. Luego, remarcó que la UCEP: “Funciona bien y le da un buen servicio a los vecinos”.
Sin embargo, desde que este grupo se puso en funcionamiento el 29 de octubre de 2008 se registraron violentos desalojos –pueden verse en el portal de You Tube- en sitios ocupados por familias humildes. Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales elaborado junto con la Defensoría del Pueblo y la Defensoría General del Poder Judicial porteño, “se ha verificado que el gobierno porteño se vale clandestinamente de la Unidad para amedrentar, amenazar y golpear a personas en especial condición de vulnerabilidad, como son quienes se encuentran en situación de calle, de modo tal de que abandonen los lugares donde se hospedan”.
Los rastrillajes fueron compulsivos: El 22 de febrero se efectuó el desalojo de 40 familias en la zona de Barrancas de Belgrano. Tiempo después, se expulsó a 100 familias en un edificio de la avenida Paseo Colón 1588 y, más tarde, vendedores ambulantes de la zona de Retiro fueron corridos en operativos coordinados por el Cuerpo de Investigaciones judiciales (CIJ) de la ciudad.
Vale recordar, que la UCEP se creó mediante el decreto 1232/8 firmado por Macri, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Se estima que en un año casi cien plazas porteñas donde vivían parte de las 700 personas que están en situación de calle fueron despojadas de sus lugares.
Esta unidad está sostenida por una treintena de hombres que trabajan durante la noche con un sueldo –en planta transitoria - que oscila los 1200$, usan ropas oscuras y se presentan en autos oficiales tiempo antes que la policía.
Los integrantes de la UCEP fueron elegidos por Macri mediante un decreto que tiene su firma, y que les permitió la reubicación dentro de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio público del Ministerio de Ambiente a cargo de las órdenes del ingeniero Jorge Polini, ex director de Compras y Contrataciones del gobierno.
En tanto que el nacimiento de la
UCEP está argumentado en el decreto 1232/8 que explica sus objetivos: Mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes; colaborar operativamente en mantener el orden en el espacio público; colaborar operativamente en el decomiso y el secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiadas ilegalmente en el espacio público.
No obstante, lo que la norma aún no ha sabido explicar es adónde irán los desterrados, cómo seguirán sus vidas y qué soluciones les ofrece el Gobierno, después de que la UCEP logre su cometido y haga eficiente, según su estatuto, la legitimación del despojo
.

No hay comentarios: