martes, 10 de marzo de 2009

"No Román, No cry"


“Me duele en el alma renunciar a la selección” sentenció Román. “El que renuncia a mi selección no vuelve nunca más” sepultó Maradona. En efecto, Román se llevará bajo tierra la pesadumbre de un canto inconcluso. El Diego, con el orgullo más grande que su propia trascendencia, no piensa resignar ni un solo capricho de su niño interior, que jamás conoció de límites.
La mayoría de los corazones de los verdaderos hinchas de fútbol –considerados como "verdaderos" aquellos a los que lo disfrutan fuera de la idiotez del fanatismo de la camiseta-hasta aquí amaban a estos dos héroes como las madres a sus hijos, sin preferencias...
El destino ahora los obliga a elegir. Y el hincha compara, a uno de ellos, con la mina de siempre, esa tipa fiel, la chica bonachona que adora porque siempre está y que cuando el gran macho está hecho un trapo de piso, siempre le tiende un hombro, un oído. Esa del corazón indeclinable, la piba de barrio. La de siempre.
Y saca cuentas que el otro, es como “la otra”, es decir: ese estilo de mujer que se 'parte' de lo linda que es, que te maneja como un yo-yo, y que bien sabe, hace lo que quiere contigo, porque tiene el don de los atributos naturales, bellos y pomposos. Es la intocable a la que nadie se atreve a decirle que no.
El hincha no sabe con cuál quedarse. Piensa que con una lo tiene todo pero que va a sufrir. Observa que la otra tiene la razón, pero entiende que es menos divertida. Sueña con el delirio ideal de convivir con las dos.
Pero no se puede. Esta vez sí, algo es imposible.
Debe tomar una decisión y mientras no sabe qué hacer, se cruza un flaco extravagante con tránsito lento pero asesino, que no habla nunca, como todos los tipos que sólo piden la palabra para decir algo importante y que, repentinamente, rompe los miserables códigos del fútbol circense: Román se atreve a decirle NO al 'sidieguismo'. Ni siquiera Chitoro o la Doña Tota, menos "La Claudia", han podido.
La mina buena, la de barrio. Sacudió los pronósticos y elevó sus pancartas.
Juan Román Riquelme se atrevió a hacer lo que sentía, una vez más.
Entonces, los seguidores se preguntan cómo puede ser, si hasta hace poco fue el propio Topo Gigio el único tipo que supo lustrar la diez de Boca que “pelusa” había dejado en la repisa de los ídolos. Fue su camiseta la que Diego tenía debajo cuando se descascaró en su despedida. Fue Riquelme, señores, quien remplazó a Maradona en el último partido que el más grande jugador de todos los tiempos disputó oficialmente en su vida.
No lo entienden. Sólo los detractores del actual diez de Boca festejan su marcha eterna al exilio.
Poco le importa a Diego. O mucho, pero nunca lo va a contar. Diego no reconocerá jamás que le salió mal su idea de motivarlo con las críticas. Peculiar forma de despertar el genio que no necesita de despertadores sino de mimos. Le faltó tacto al técnico de la gloriosa celeste y blanca, que parece más jugador que entrenador. No tuvo, por caso, la lectura de Carlos Bianchi que ganó lo que quiso, sacando lo mejor de Juan Román.
El Gran Deté de la Selección tal vez ya no quiebra la cintura cómo en la época de supremo futbolista. Ahora se planta como un central rudo y cree que en el gobierno del poder que detenta no puede vacilar porque caso contrario, lo voltean. En suma, prefiere no hacer lo posible por conciliar con Román, omitiendo que por hablar perdió a uno de los pocos enganches talentosos, de especie en extinción-si Alfio Basile dejaba escapar a Riquelme por culpa de sus declaraciones, se hubiese ido al minuto de Argentina-.
“A esta altura de mi vida” pareciera decir el bueno de jota erre que ya no quiere parches. Vive el fútbol cómo la vida. Es terco cómo todo hombre que la mayoría de veces contiene la razón. Es que las razones para el diez de Boca son valores y estos, como la sangre, no se negocian.
Román sintió que Diego ya no tiene los códigos de comunicación aunque los dos hablen en tercera persona. A Riquelme no le va la noche del diez, aunque por protocolo, alguna vez, la haya visitado.
Y no le tembló el pulso al pibe de San Fernando para decir basta. Aunque el que esté enfrente sea D10S. Román no negoció sus convicciones y es allí dónde el hincha empieza a pensar que el diez de Boca es un boludo atómico o es de esas grandes personas que pasan a la historia por la grandeza de sostener la coherencia.
Pecó Román de consecuente, en un mundo futbolístico en dónde todos son obsecuentes. De mantener coherencia entre los dichos y los hechos sentenciaría su destino final. No obstante, no cambió. Sostuvo sus valores de siempre: Frente a Marcelo Bielsa, Louis Van Gaal, Manuel Pellegrini, Mauricio Macri o el que más. Y el tipo que sostiene los valores con dignidad en Argentina camina derecho a la hoguera.
Diego, el oportunista absoluto, el que amó a Coppola y ahora lo odia, que adujo que Don Julio era un mafioso y hoy negocia con él. El astro que tranzó con la mafia napolitana, que en tiempos turcos bebió champaña de la buena, se tatuó al Che y abrazó a FidelDiegote, el de la gente, -¿qué gente?- nunca entendió que la vida va por fuera de su Truman Show y criticó a Román por las cámaras…las mismas que el ahora ex diez de la Selección detestó siempre.
Juan Román Riquelme, el tipo que se fue de la concentración del hombre Peker en vísperas del mundial alemán porque su amigo Marcelo Delgado perdió a su padre. Es el que puso la pelota bajo la suela cuando su madre sufría por las críticas masivas; un flaco de caminar cansino, que no tiene interés de hacer amigos en el fútbol: el enganche que dividió al pueblo futbolero entre los pensamientos del juego asociado o el gane cómo sea .
JR demostró que no le importa el qué sino el cómo: Ser o Estar. Román quiso ser y no estar... sólo.
Como siempre el que pierde es el pueblo. Aunque Román , en términos futbolísticos, haya luchado por él. Entonces: no Román, no llores, has decidido morir de pie.

14 comentarios:

Juan Carrá dijo...

"Diego o Román" ¿esa es la cuestión? Dificil dilema para quienes amamos la redonda. Esa que maradona dijo que no se mancha... lamentablemente hoy está empapada de lágrimas de aquellos que somos hinchas de la jugada y que festejamos el caño (incluso el del Rolfi....) y que valoramos la consecuencia de los hombres en cualquier plano de su vida. Me acuerdo de Redondo vs Passarella... algunas cosas se repiten... esta vez no fue el pelo ¿qué habrá sido? no me creo que las simples declaraciones de Maradona hayan sido el detonante "Se por donde viene, No como vidrio" fueron sus últimas palabras...
Por otro lado esta D10S, ese que todos le perdonamos sus miserias humanas para poder disfrutarlo... ese que con su mano redimió la historia, por lo menos por un ratito. Todos queríamos que alguién termine con el divismo en la celeste y creo que pensabamos que la herida sangraría por otro lado... Hoy seremos coherentes aceptando esta desición del DT pero, por lo menos yo, voy a buscar en cada partido al tipo que juega con la cabeza y ejecuta con los pies... ojalá el Olimpo se vista de gala y los dioses decidan darse una tregua...
Excelente artículo

luchito dijo...

Me sorprendiste nachito ... no por el articulo que está muy bueno, sino porque elegiste. Estás seguro?? Mi primer lectura es que te apresuraste. Desde los malditos medios de des-comunicación alcance a entender que diegote lo estuvo buscando desde hace tiempo a Román, y que éste brilló por su ausencia.
Por eso creo que la pseudo charla técnica y motivacional que el DT le lanzo desde TyC, fue sólo la gota que rebalsó el vaso de una pelea que venia de antes (y nunca sabremos de qué).
Ahora, yo pregunto: ¿Se equivoco Maradona en TyC? Si, obviamente le falto tacto. ¿Lo estuvo buscando? Yo creo que si, por eso intento “llamarlo” desde ese programa. ¿Qué podría haber hecho Román? Simplemente haberle atendido el teléfono.
Son todas conjeturas que ya no importan. Estoy mal. No puedo estar de ningún lado, los dos son cuestionables y particulares y genios. Uno más que otro, obvio.
La única verdad es que perdemos todos, como decís vos. No lo vamos a ver a Román tirar paredes con Messí en Sudáfrica, ni tampoco festejar abrazado a Diego una final del mundo.

Ultima cosa: seguramente sólo el pampeano estará conmigo en esto, pero yo quiero gente como el cabezón …
- ¿Estás dispuesto a resignar algo …?
- Lo que sea.
- ¿Hablarías con San Lorenzo …?
- Lo que sea
- ¿Te sentarías con Savino …?
- LO-QUE-SEA!!!!

Para un mundial, por más que sea éticamente cuestionable, hay que tener esa actitud.

Estoy triste.

ID dijo...

Querido y estimado Lucho:
no comulgo con la demagogia de Ruggeri. Eso es un verso total.
Lo que sea, no.
Cómo sea, no.
Sabes que no quiero ganar como sea. Ese exitismo absurdo.
Replico: no me apresuré. Te explico por qué.
¿honestamente crees que Diego lo llamó tantas veces? Si quiere hablar con Román, que hablé con él.
No tirar misiles por TyC. ¿En vez de ir al estudio porque no fue a la casa?, por caso.
Y claro, elijo, lucho. Se puede estar de un lado. Así estoy.
Diego se quivoca...lo conoce a Román. Le salió mal. Y Román, ni lento ni perezoso-paradójicamente-se agarró de sus razones.
Las razones no admiten discusión, en este caso, porque Diego hombre de códigos, esta vez, se los olvidó en la casa de Grondona.
Tenés razón, nunca sabremos el mar de fondo. Tampoco le creo nada al idota de Martín Arévalo, el lame testículos de Palacios, o los demás.
Pero: Como sea no.
Al precio que sea, no.
Ruggeri pegando patadas, menos.
El fútbol es placer...cómo los libros de Fontanarrosa: no importa cómo terminan si no, cómo se disfruta el desarrollo. Realmente se disfruta el durante.
¿Quién recuerda el resultado final?
Es sólo la frutilla del postre.
Claro, para mí.
Cambiemos la cultura del resultadismo.
Un abrazo Lucha.

luchito dijo...

En un mundial si nacho ...
va en cada uno, el mundial yo lo quiero ganar, y se gana asi.
Ahora yo te pregunto ... ¿realmente crees que se puede equivocar tan feo diego???? es un error demaisado grueso como para no estar precedido de algo antes. No es que le crea a Martin Arevalo (y menos al gordo puto de palacio que lo esta matando a roman ahora), pero diego no puede hacer eso sin antes agotar otras instancias. Seria un error demasiado estupido. Por eso stoy convencido de que Roman no lo quiere atender. Y que me perdone, pero si no lo quiere atender, y si pone un problema personal por sobre la seleccion, no es un tipo que yo quiera con la celeste y blanca. Y me duele en el alma.

luchito dijo...

Otra cosa ...
Lo de ruggeri...
El corporativisvo de la AFA le hizo la cruz por no renunciar a una sola moneda del contrato. El pone a la seleccion por sobre su guita en San Lorenzo (no va gratis obvio), y le podemos decir un millon de cosas, pero a mi me transmite la camiseta Ruggeri. A vos no. A muchos no, a otros si. Y diego lo quiere por eso, por la camiseta (aunque estaban peleados), cosa que Riquelme no ve igual. Y me sigue doliendo en el alma.

ID dijo...

Lucho... Ganar el mundial de fútbol, cómo sea?
te parece.Entonces quedate con el del 78 que se ganó como sea.
Quién se acuerda de Alemania 74. Nadie.
La naranja mecánica pasó a la historia.
Ganemos jugando bien. Podemos.
Uy, pero esta discusión va a seguir en todas las sobremesas que tengamos. Sólo sigo exponiendo los argumentos para los que no conocen nuestra eterna discusión.
Te quiero Master, pero busca un argumento mejor que la heroicidad de Ruggeri que es un tranza.
Por favor...

Ezequiel Coria dijo...

La verdad no sé si los que opinan como lucho lo hacen en serio o toman esto con humor. "No puedo estar de ningún lado", "perdemos todos". Salgamos de los lugares comunes alguna vez, crezcamos o no retrocedamos por lo menos. La galletita del teléfono descompuesto: "ah, pero Diego lo llamó". El pedestal que le generaron los creyentes de Maradona hoy está más inaccesible que nunca por todos estos obsecuentes.
Román es raro, si. Román no es careta y no se hace el amigo de todos-compañeros,periodistas-, si. Tiene privilegios, como todo crack, obvio. Se apuró, no. Porque no negoció los valores, no vendió su esencia de barrio, no danzó con el poder hasta marearse y perderse.
Román es único con sus contradicciones, particular pq en el mundo de los "escribas que reptan" no se ató a ninguna bandera y no lo vemos en ningún crucifijo.
Es así, lo bancás o no. Genera más antinomias que cualquier player pq el talento construye detractores voraces que destilan envidia.
Será conflictivo, no lo sabemos, parecería. Pero es directo y se plantó con sus argumentos, los respete "el acartonado mundo futbolero" o no. Y se le plantó al intocable, al que cuestionó al Papa. Se paró con la mirada de siempre, esa que no tienen todos.
Los que afilan el hacha los saludo y le digo sigan, todavía hay de sobra como su talento.
Aplaudo plantarse y no nadar en las medias tintas.

ID dijo...

Lucho, tenes teléfono...
es Eze.

Je! Gracias amigo, estamos en la misma vereda. Eso si, nos quedamos en la calle. La calle que copa la gente con los banderinesen el obelisco cuando gana Argentina. Y no sigo, para no confundir las cosas.Abrazo

Ezequiel Coria dijo...

Los posicionamientos los tenemos clarito clarito en cada tema. Seguir es perder tiempo para continuar razonando. Nunca tuve un banderin en la mano salvo cuando yo jugue al fútbol.

luchito dijo...

Es verdad. Mas que nunca están claros los argumentos. Y les reconozco que sólo ustedes dos lograron que definitivamente piense que si hay alguien que tiene razon, ese es Diego.
La seguiremos fernet de por medio, así es mucho mejor, mas divertido y productivo.
Pero no crean que Riquelme es el mejor tipo del mundo. Yo no conozco ni a Roman ni a Diego, los quiero a ambos, sólo eso. Pero los noto muy convencidos de que es el mejor tipo.
Y corto aca porque se hace aburrido ya. Espero continuarla alguna noche.
Saludos gente.

ID dijo...

Acepto el desafío. que quede claro, que tu terquedad es espesa como la nuestra. Con la diferencia es que si nunca vas a reconocer que Diego boqueó. Que si lo hubiese dicho Basile, "hubieras dicho el borracho del coco", y mi postura la confirma Diego saliendo a hablar al otro día ¡por todos los medios! a decir que las palabras de Riquelme son de Franchi, tratándolo a Román de Boludo!!!!
o me vas a decir: "no fue para tanto". el único que puede decidir si es para tanto es Román...
Estás obnubilado por el "sidieguismo" y por el verso de que a la selección se va a cualquier precio.
los jugadores no lo tratan a diego como deté sino como dios.
me gustaría que Messi tomé partido, opine, hable, se la juegue por un compañero o por Diego, pero que deje la play o de hace publicidades cinco minutos.
Por más que se parezca cada día al extraterrestre de Diego.
Me da ganas de decirte que se festeja todo lo que corrió carlitos en Alemania, dejando todo, menos la red inflada, qué es lo más importante. basta de pedir huevos!!!pidamos fútbol y goles!!!!
o exijamos las tres cosas, peor al mismo nivel! un abrazo lucha

Ezequiel Coria dijo...

Esto dijo Maradona el 12 de Septiembre de 2008 en diario Marca: “Messi a veces juega para Messi. Todavía, por su prepotencia futbolística, se olvida de sus compañeros. Es Deportivo Messi.
Lio respondió duramente:"Estoy acostumbrado a que hable Diego, no pasa nada. Siempre tiene cosas que decir sobre mí".
A dónde se expuso que Román es el mejor tipo, para nada, pero principios le sobran. Ese es el debate.
Porque todos nos deslumbramos con Messi por donde lo mires, pero poquititos hablan de su rendimiento
hasta que se fue Coco: o la galletita es que no le llegaba a los jugadores jóvenes o no trabajaba por caravanero.
Ahora van para adelante porque "la titular es la camiseta" ja ja ja, que peroncho diegon

luchito dijo...

A esta altura, si no contesto parecería que me quedé sin argumentos, y la verdad que cada vez que los leo, tengo más. Pero voy a resistir la tentación y lo dejo acá. Con la promesa implícita (de todos) de que esto continúe.
saludos chicas!!

ID dijo...

cobarde! jajajajaja