martes, 8 de septiembre de 2009

Cuando los genios se ahogan en su propio ego



“El equipo es Mascherano más diez”. “Jonás está en mi corazón, antes era Mascherano, Messi y nueve más. Ahora, es Mascherano, Messi, Gutiérrez y ocho más”. “Messi quemó etapas más rápido que yo”.
“En Rosario van a sentir nuestras ganas de ganar”.

Palabras más, palabras menos, Argentina llegó convencida desde lo teórico que le ganaría al rival más difícil de su historia. El resultado 1-3 y un recado: la sensación de haber visto varias veces esa misma función.
Recordemos la última final de Copa América: 0-3 y baile. El equipo que venía de sacar a bailar a todos.
Rememoremos la Copa Davis en tenis, por caso. El problema es CULTURAL.

Argentina cambiando de cancha, esa ventajeada bien nuestra: la viveza criolla. Los piolas. Los cancheros.

Todo lo complejo que Argentina plantea -poner de marcador de punta a Heinze, no contar en el equipo con el único organizador de fútbol, como Juan Román Riquelme; probar una zaga central que no tenía siquiera un solo partido como dúpla en la Selección; poner al interminable Zanetti para perecer desapercibido (como los últimos 11 años en el seleccionado nacional); jugar sin enganche (olvidando hacer "la nuestra", idiosincrasia del fútbol nacional) , dejarle a Messi la responsabilidad de meter un cross de zurda a segundos del último round, entre otras- Brasil lo hace tan simple...

Argentina. Soberbia. Egocéntrica. Atrasada. Confusa. Talentosa. Enojada. Tosca. Impotente. Quejosa. Desordenada. Derrotada.

Brasil. Prolija. Tranquila. Fría. Alegre. Inteligente. Práctica. Precisa. Madura. Humilde. Divertida. Ganadora.

Pónganle el sistema que quieran. El marco, el estadio, las palabras, las presiones que se les ocurra que ellos no se traicionan: juegan. Y vuelven a jugar con alegría. Mientras Mascherano se tira a los pies y mira a su alrededor absorto. Rodríguez no encuentra explicación a su intrascendencia. Dátolo choca contra sigo mismo. El genio de Messi se vuelve quimérico y Verón intenta lo que otros no pueden. Heinze no puede más contra sus límites. A Zanetti no se le puede sacar esa cara prolija que incita a pensar que todo le da lo mismo. Otamendi aprende, lo que Domínguez aun no sabe. Andujar, no ataja lo que Julio Cesar...

Tiki, Tiki, y chau.

Así no se puede Argentina. Es lógico. Hace poco Brasil encontró más petróleo debajo del lecho marítimo desde Santa Catarina en el sur a Espírito Santo, al norte de Río de Janeiro. Tiene una longitud de más de 800 km y una espesura de 200 km. Así, se volvió un país exportador manteniendo un ingreso sostenido.
Ellos saben que el tesoro se encontró después de años de búsqueda.

Sólo encuentra quien busca. Argentina hace tiempo cree que lo encontró todo. Que Tévez es el mejor, que Agüero es Crack, que Messi es el nuevo Maradona. Que Heinze, que Zanetti, que Mascherano…

Argentina se ha vuelto una especie de océano donde los genios se ahogan en su propio ego. En Argentina el petróleo no aparece, y si aparece se lo llevan.
En Brasil, la apuesta es distinta y los resultados a la vista: ellos son los mejores, y aun siguen buscando lo que Argentina no tiene.
Tal vez, la celeste y blanca deberá aprender con un buen cachetazo –léase quedar afuera del mundial- para poder volver a cero y empezar a buscar lo que su ego no le deja ver.

5 comentarios:

Unknown dijo...

"Tal vez, la celeste y blanca deberá aprender con un buen cachetazo –léase quedar afuera del mundial-"

me quedo c eso.
abrazo chisq

Unknown dijo...

sin dudas, no creo q es bueno Argentina estar afuera del mundial, a mi tieni q estar, q falta para "mi" es equipo y principalmente "maradona" se un poco mas inteligente, no se, jugar con seba domingues y cia, no pode, ademas no son solo ellos, creo q no puedo culpar por todo eso,la derrota es de toda equipo, argentinha tieni buenissimos jugadores, y van se encontrar, CAMBIÁ MARADONA, "dunga ya lo hizo eso " abrazos desde brasil "beto", perdoname con el español ejejejespero q me entiendas y seguramente pienso mas cosas, pero se escribo todo, voy dejar 100 lineas ejejjeje abrazos !!!

Unknown dijo...

otra cosa, buenissimo trabajo con eso sitio, muy biennnnnnn !!!

ID dijo...

Betao: Gracias por las palabras y casi que manejas un castellano bien argentino.
te felicito.
Ojalá Argentina vaya al mundial, por supuesto que dolería mucho sino vamos. Sin embargo, nos falta aprender mucho, estamos muy lejos de Brasil.
Disfruto mucho de tu selección. De Gilberto Silva, de Kaká, de Robhino, de Dani Alvez, etcétera.
Nosotros somos soberbios, asì nos va.
un abrazo amigo, LA BOMBONERA TE ESPERA POR ACÁ. En eso si no nos ganan, la torcida de Boca es la mais grande do muuuundo!!!!!!!!!!!!!!!!
saludos!!!

daniel dijo...

muy interesante Nacho...
la selecciòn es el fiel reflejo de como anda el paìs.

conducido con egocentrismo, ausencia de valores, falta de compromiso, y lo mas triste , es que creemos que con la viveza criolla, vamos a conseguir los objetivos.

es tiempo de cambios profundos.